Condominio de 107 viviendas

Milán, Italia 
Condominio de 107 viviendas
Sistema: hidrónico híbrido factory-made con sistema de gestión Intelliplant
Año: 2023

Climatización residencial

Condominio en Milán

Recalificación energética de un edificio de apartamentos de 107 viviendas

Actualización de la clase C a la clase A equipando el edificio con un revestimiento de aislamiento térmico y sustituyendo el sistema de calefacción existente por un sistema Clivet completo basado en bombas de calor polivalentes, bombas de calor agua-agua de alta temperatura, calderas y un sistema de gestión del confort y la energía Intelliplant.

El reto

El administrador de un edificio existente de 107 apartamentos con 8 plantas sobre rasante + 1 planta sótano para un total de 10000 m2 había recibido el encargo de mejorar la eficiencia energética del bloque de pisos que administraba con el doble objetivo de reducir los costes de calefacción, climatización y producción de agua caliente y aumentar la clase energética del edificio y, en consecuencia, su valor inmobiliario. Las intervenciones debían afectar únicamente a las partes comunes y a la envolvente del edificio, manteniendo el sistema de distribución y medición existente.

El condominio estaba abastecido por un sistema centralizado basado en 3 calderas de gas de antigua generación y radiadores para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria y 1 gran enfriadora con torres evaporativas instalada en el tejado, combinada con fan coils, para el aire acondicionado.


La solución

Para responder a las necesidades del condominio, el administrador decidió intervenir tanto en la envolvente del edificio, dotando al condominio de un revestimiento térmico y sustituyendo los antiguos marcos de las ventanas por otros de baja transmitancia, como en el sistema de climatización de ciclo anual, sustituyendo el sistema existente por un sistema Clivet completo.

Se mantuvieron los radiadores, los fancoils y el sistema interno de regulación y medición existentes.

El sistema Clivet se basa en :

  • 6 bombas de calor polivalentes ELFOEnergy Magnum WASN-XIN de 80 kW cada una, capaces de producir simultáneamente agua caliente y refrigerada
  • 6 calderas de gas de 200 kW
  • 2 bombas de calor agua-agua de alta temperatura ELFOFoenrgy Ground Medium2 de 100 kW WSHH-LEE1
  • 3 depósitos de 2000 litros para refrigeración en verano 
  • 2 tanques de almacenamiento de 2000 litros para calefacción 
  • 2 acumuladores de 2500 litros para agua caliente sanitaria, cada uno equipado con 2 intercambiadores, que intercambian respectivamente con las bombas de calor agua/agua y las calderas, que sólo intervienen en caso de mayor demanda
  • 1 sistema de gestión Clivet Intelliplant

Las 6 bombas de calor polivalentes producen el agua caliente para los acumuladores, que actúan como fuente para servir a las bombas de calor de alta temperatura. 

Durante la mayor parte del año, cuando hay una demanda similar de calefacción y refrigeración, permiten aprovechar la gran eficacia de producir agua fría y caliente al mismo tiempo. 

El agua caliente sanitaria se produce aprovechando como fuente el agua caliente de las multifunciones, por lo que no se utiliza agua subterránea o de pozo, que tendría una temperatura menos favorable y resultaría un sistema más caro. 

Aprovechando la tecnología de las multifunciones, combinada con bombas de calor de alta temperatura, también es posible producir agua caliente sanitaria a temperaturas superiores a 65°C sin utilizar una caldera. 

El sistema se completa con 6 calderas, que pueden funcionar integradas en caso de alta demanda de calefacción, o en sustitución total en caso de avería o mantenimiento de la bomba de calor. 

Todo el sistema de climatización de ciclo anual está gestionado por el sistema de supervisión Intelliplant de Clivet, que coordina toda la instalación de termo-refrigeración, habilitando los recursos centrales en función de las solicitudes recibidas de los pisos individuales y activando siempre el recurso más eficiente, favoreciendo el uso de bombas de calor. Gracias al sistema de supervisión Intelliplant, es posible hacer funcionar bombas de calor junto con calderas, proporcionando así un sistema híbrido perfectamente fiable y eficiente para cualquier eventualidad. Intelliplant también permite maximizar la eficiencia total del sistema haciendo funcionar las unidades con su máximo rendimiento y, además, permite al cliente supervisar el consumo térmico, de refrigeración y eléctrico.


Los protagonistas:

Instalador: Pentagas 
Agencia: Pieracci
Diseñador: Studio Planning, Milán