Confort residencial ideal con el ecosistema Smart Living

Vivimos entre las paredes de nuestra casa más de la mitad de la vida. De ahí que el aire limpio, el calor adecuado y las aplicaciones inteligentes para el control de los ambientes pueden cambiar realmente la vida, para mejor.


La expresión confort residencial ya forma parte de nuestro vocabulario e indica un estado de bienestar al que pueden acceder las personas dentro de un determinado ambiente. Se trata de un estado que depende de una serie de factores, como, por ejemplo, los niveles de temperatura y humedad, la calidad del aire y la intensidad del ruido, y que reviste un papel muy importante ya que pasamos entre las paredes domésticas la mayor parte de nuestra vida. Según un estudio reciente, casi un 55%.

El confort residencial influye sobre todo en la salud de las personas, contribuyendo a una disminución de la aparición de enfermedades y, consiguientemente, a una reducción de los gastos médicos. Asimismo, es muy importante el aspecto ambiental. Y esto es así porque para alcanzar este estado de bienestar es inevitable consumir energía. Simplemente hay que pensar en los recursos necesarios para calentar la casa en invierno y refrescarla en verano, pro también para producir agua caliente sanitaria y garantizar una correcta renovación del aire. Esta es la razón por la que, en un contexto en que los costes de la energía inciden sobremanera en el presupuesto de las familias, poder contar con soluciones para la climatización que utilizan energías renovables es realmente fundamental, tanto para respetar el medio ambiente, reduciendo las emisiones nocivas, como para obtener un ahorro en el recibo.

El sistema Smart Living para un confort residencial inteligente y consciente

Smart Living es un sistema de gestión integrada de confort y energía ideado por Clivet para aplicaciones residenciales. 

Incluye los siguientes componentes:

La empresa Clivet trabaja desde hace más de 30 años para garantizar el mejor confort residencial tanto a quien compra una nueva vivienda como a quien decide reformar una existente, ofreciendo una vasta gama de productos para la calefacción y el enfriamiento, la renovación y la purificación del aire, la producción de agua caliente y la conexión a los paneles solares.

Con la introducción del sistema Smart Living, la empresa da otro paso hacia delante por lo que se refiere a innovación para lograr que sus soluciones sean aún más eficientes, estén mejor conectadas y sean fácilmente controlables.

Según Clivet, una casa puede considerarse “smart” solo cuando puede asegurar el mejor confort residencial reduciendo el gasto energético al mínimo o, incluso, anulándolo. Sin embargo, ¿cómo se puede lograr la independencia energética de la vivienda? Es muy sencillo: a través de la perfecta integración entre las bombas de calor, el sistema de acumulación eléctrico Clivet Sinergy y el asistente inteligente Control4 NRG.

Calefacción ecológica con las bombas de calor

La bomba de calor representa una alternativa ecológica a la clásica caldera, ya que utiliza principalmente energía que procede del aire exterior, de agua subterránea o del calor del subsuelo. Y no solo: a diferencia de las calderas, este dispositivo no se limita a calentar la casa durante el invierno, también puede refrescarla durante la estación más cálida, gracias a lo cual la presencia de climatizadores es superflua.

Clivet pone a disposición una amplia gama de bombas de calor que aseguran el máximo ahorro energético, numerosas posibilidades de configuración (divididas o monobloque, para empotrar o a la vista, etc.) y provistas de refrigerante ecológico R-32. Entre las novedades relativas a los modelos híbridos, cabe destacar la bomba de calor Sphera EVO 2.0 EASYHybrid, que, el pasado año, consiguió el Klimahouse Prize en la categoría Market Performance confirmándose como el mejor sistema híbrido sostenible y económico para sustituir la caldera sin ningún problema.

La joya de la línea Full Electric, Sphera EVO 2.0 es, en cambio, una bomba de calor aire-agua dividida (la unidad interna y la externa están separadas para garantizar una optimización de los espacios ndr) disponible en un amplio rango de potencias (de 4 a 16 kW) y en 3 configuraciones diferentes: de pared, con depósito de ACS integrado y para empotrar. Se trata de una máquina que se combina perfectamente con los sistemas radiantes de suelo, techo o pared, que dispone de la tecnología CD Inverter para garantizar el enfriamiento y que puede complementarse con depósitos de agua caliente sanitaria de hasta 250 litros.

 

Aire siempre limpio con la ventilación mecánica controlada

La calidad del aire interior es fundamental para la salud de quien vive entre las paredes domésticas, pero también es uno de los factores determinantes para lograr un confort residencial óptimo. De hecho, respirar habitualmente aire viciado favorece la aparición de alergias y de problemas respiratorios. Además, algunos estudios ponen en evidencia que el contacto prolongado con partículas microcontaminantes puede relacionarse con el riesgo de desarrollar patologías graves come el cáncer o la diabetes.

Para garantizar la renovación y la purificación del aire, Clivet pone a disposición la unidad de ventilación mecánica controlada ELFOFresh EVO. Ideal para ser instalada en un falso techo, gracias a sus dimensiones contenidas y a una altura de tan solo 29 centímetros, la máquina se caracteriza por un innovador sistema de recuperación termodinámico del calor, que, por sí solo, satisface el 85% de las demandas del edificio y purifica el aire con un filtro electrostático de elevada eficiencia (opcional) y asegura volúmenes de aire que oscilan entre 125 y 500 m3/h para satisfacer la renovación de viviendas de hasta 300 metros cuadrados. No es casualidad que durante los últimos Energy Saving Awards (RU) haya sido premiado como Domestic Ventilation Product of the Year 2022.

Con Sinergy y el asistente Control4 NRG la casa llega a ser realmente inteligente

Asimismo, la evolución tecnológica y la digitalización han permitido maximizar el consumo energético en el interior de la vivienda y, consiguientemente, permitir la total independencia. De hecho, el sistema modular de acumulación con inversor Sinergy es capaz de almacenar la energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica en las horas diurnas y utilizarla para alimentar el equipo de climatización y de producción del agua caliente sanitaria de noche.

Por su parte, el asistente inteligente CONTROL4 NRG permite gestionar de la mejor forma posible la integración entre el acumulador Sinergy y las bombas de calor para aumentar el confort y la eficiencia, generando la energía necesaria solo donde se necesita y cuando sirve, en función de las necesidades de todos los ocupantes.

Para completar el sistema, Clivet ofrece cronotermostatos wifi para empotrar con pantalla táctil pensados para utilizar de la mejor forma posible las instalaciones equipadas con bomba de calor Sphera EVO. Disponibles en dos colores, los termostatos también pueden gestionarse a distancia, mediante la aplicación Clivet Home Connect disponible para Google Play y App Store, o con los asistentes de voz más comunes tipo Alexa.