PALAZZO GRASSI
Venezia - Italia
Museo
Sistema Idronico - Multifunzione
Anno 2016

CLIMATIZACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE

Palazzo Grassi

Reurbanización de la central térmica y enfriadora
para ahorrar energía y respetar el ambiente

Realizado entre el 1748 y el 1772 por el arquitecto Giorgio Massari, Palazzo Grassi es la ultima residencia señorial construida en el Canal Grande, antes de la caía de la República de Venecia. El edificio se compone de trees plantas, ocupa aproximadamante unos 5.000 m² totales: después de la intervención de reurbanización energética y al empleo de tres unidades multifunción Clivet, el ahorro anual de energía eléctrica ha sido de 604.800 kYw (casi el 30% del total)

El desafío

La reurbanización de la central térmica y refrigerantedel Palazzo Grassi, desarrollada en el 2016, representa un verdadero desafío, como también el escaso tiempo de ejecución, los espacios muy pequeños en el interior de la sala técnica y también el agua de la laguna, que se utiliza directamente por las nuevas bombas de calor Clivet como fuente de intercambio térmico para producir agua caliente y fría, incluso a la vez, gracias al funcionamiento por recuperación.

En el diseño de la instalación se ha tenido que considerar que el agua de la laguna, aunque se dispone de ella de manera directa visto que uno de los lados del Palazzo se encuentra sobre la laguna veneciana, necesita tratamientos de filtrado bastante fuertes para poder eliminar así las impurezas que contiene y evitar problemas y fallos de las máquinas y componentes de la instalación. La central que hay, ya obsoleta, se ha eliminado completamente para dejar espacios a las nuevas bombas de calor, depósitos de inercia, filtros, intercambiadores, bombas y tuberías. 

Palazzo Grassi - sistema

El sistema de climatización

Una bomba sumergida en la laguna bombea agua anteriormente filtrada a través de un dispositivo con doble cesta. Otro filtro, forrado en su interior de goma, actúa como segundo estadio de filtrado (grado 2,5mm) antes de que el agua atraviese al último estadio que se forma con un filtro específico que limpia automáticamente asegurando un grado de filtrado de 250 μm. Después el agua de la laguna deja o absorbe calor, según el régimen de funcionamiento, al circuito de glicol en medio, a través de un intercambiador de calor de titanio. 

El corazón de la instalación lo forman tres unidades multifunción Clivet (WSHN-XEE2 MF 100.2 4T GEO), que trabajan con flujo de glicol como fuente para poder calentar o enfríar los circuitos de la instalación de climatización, con la relativa distribución, presente en el interior del Palazzo Grassi. En la central tecnológica completan la instalaciones dos depósitos de inercia, respectivamente caliente y frío, necesarios para la gestión correcta de las máquinas evitando constantes ciclos de encendido y posibles usuras, el sistema de tratamiento y ablandamiento del agua y las bombas electrónicas para la descarga de flujos calientes y fríos a la red de distribución.  

Datos técnicos

kW instalados: 

  • en calor: 283 kW/cada una- Total 849 kW (40/45°C y 3/0°C) 
  • en frío: 315 kW/cada una- Total 945 kW (12/7°C y 30/35°C)

Condiciones en recuperación: 

  • en frío: 267 kW/cada una - Totale 801 kW (12/7°C y 40/45°C) 
  • en frío: 347 kW/cada una- Total 1.041 kW (12/7°C y 40/45°C)
Palazzo Grassi

Los resultados

La solución propuesta y realizada asegura una elevada eficiencia energética, gracias al intercambio térmico con el agua de la laguna, de hecho los rendimientos COP y EER de las bombas de calor hidroterminales son altos y mucho más favorables respecto a los de las mismas máquinas de condensación por aire. La ventaja de poder funcionar con recuperación optimiza incluso la eficiencia llevandola a valores superiores a 7,6 considerando como efectos utiles tanto la potencia térmica como la potencia enfríadora. La posición de los componentes de la instalación ha sido diseñada y estudiadas para que cupieran en el espacio disponible de la pequeña central tecnológica.  

Las unidades Clivet se gestionan con un sistema de supervisión que controla la temperatura de descarga del agua de la instalación, el encedido en serie o alternado de las máquinas, el grado de suciedad de los filtros para programar una así un correcto mantenimiento.

Las bombas de calor consienten la explotación de energía renovable que contiene el agua de la laguna y representan un sistema que no produce ninguna emisión contaminante localmente permitiendo alcanzar un impacto medioambiental reducido. Asi, el prestigioso Palazzo Grassi ha sido reurbanizado no solo desde el punto de vista energético sino también ecológico. 

Factura en la mano

La comparación se ha realizado utilizando las facturas de energía eléctrica durante el año 2015 (instalación vieja) y durante el año 2017 (instalación nueva). El contador fiscal de la central térmica no está separado del consumo general del edficio, pero aun así se puede apreciar claramente la diferencia de consumos en las facturas debidos a la nueva instalación, ya que no ha habido otros proyectos de reurbanización del edificio. 

El ahorro anual es de 604.800 kWh de energía eléctrica que corresponden casi al 30% de la factura (exactamente un 28,5%). De hecho se ha pasado de un consumo anual de 2.122.400 kWh/año a uno de 1.517.600 kWh/año.

Palazzo Grassi - equipo

El equipo

Comitente: Palazzo Grassi, Venecia 

Diseño de la instalación: NT ENGINEERING srl, Guanzate (CO) – Tarcisio Guffanti

Instalación: SIRAM SpA