FONDAZIONE FELTRINELLI

Milano - Italia
Edificio de oficinas, LEED Silver
Sistema Hidrònico – Aguas subterráneas
Año 2016

EJEMPLOS DE EJECUCIÓN

Fundación Feltrinelli

Certificación LEED Silver y ahorro de 256 toneladas de CO2 al año

Edificio de hormigón armado y vidrio con fuerte personalidad desde el punto de vista arquitectónico, formado por dos cuerpos unidos entre sí en las dos plantas subterráneas, que ocupan respectivamente ¼ y ¾ del volumen total.

La superficie de las dos plantas subterráneas es de aprox. 8.700 m2, mientras que las plantas sobre el suelo suman en total aprox. 13 000 m2.

 

El reto

  • cumplimiento de las restricciones ambientales y aprovechamiento de los recursos locales, como las aguas subterráneas
  • reducción de las emisiones de CO2 
  • flexibilidad de uso de las instalaciones, con la posibilidad de climatización y calefacción simultánea de zonas distintas del edificio

 

Tiene la palabra el ingeniero Franco Casalboni, uno de los socios fundadores de la empresa de ingeniería Polistudio y responsable del sector de instalaciones mecánicas de la Fundación Feltrinelli

¿Qué elementos caracterizan el proyecto?
En 2008 tuvimos que considerar las normativas sobre reducción del consumo energético tanto a nivel nacional como regional. Está claro que en una construcción en la que el vidrio «es protagonista» y el resto es hormigón armado, el tema de la prestación energética del edificio ha sido laborioso. Todas estas obligaciones, unidas al hecho de que en el subsuelo de la ciudad de Milán hay abundancia de agua, nos llevaron a elegir las bombas de calor que funcionan con aguas subterráneas y pueden garantizar rendimientos muy altos, pero sobre todo constantes todo el año, ya que la temperatura de las aguas subterráneas tiene una variación anual de 1 o 2 °C.

 

¿Cómo se diseñó la instalación?
Este edificio se desarrolla a lo largo del eje este/oeste, tiene frentes muy amplios hacia norte y sur y, durante el mismo día, se puede dar la necesidad de calefacción en un área y refrigeración en otra. La instalación se ha diseñado con 4 tubos con bombas de calor que pueden producir, incluso simultáneamente, agua caliente para calefacción y agua fría para refrigeración. La central de producción de fluidos se realizó con bombas de calor multifunción refrigeradas por agua. Para compensar los picos de carga de verano, hemos incluido un refrigerador de líquidos refrigerado por agua con tecnología multi scroll y una bomba de calor para la producción de agua caliente sanitaria alimentada por el anillo de las unidades de tratamiento de aire.
Una de las limitaciones impuestas por los proyectistas era tener el hormigón armado a la vista, por esta razón el falso techo no se incluyó en todas las plantas: para la elección de los terminales de ambiente nos pareció apropiado recurrir a los ventiloconvectores incrustados en el suelo flotante, seleccionando un tipo de producto particularmente adecuado para la instalación bajo grandes superficies acristaladas. Para confirmar aún más la elección del diseño, de acuerdo con los fabricantes, desarrollamos una maqueta en Alemania en las instalaciones de los fabricantes de los equipos seleccionados, donde la parte del edificio con fachadas inclinadas se reconstruyó en una escala de 1:1 para comprobar que, incluso los movimientos del aire producidos por los ventiloconvectores, fueran compatibles con el confort y el bienestar de los ocupantes.

 

¿Por qué elegisteis las bombas de calor Clivet?
La elección de las bombas de calor, para utilizar con aguas subterráneas, instaladas en la central frigorífica, recayó de inmediato sobre Clivet. Con el tiempo, hemos podido comprobar la calidad de las máquinas fabricadas por Clivet, que ofrecen prestaciones absolutamente coherentes con las declaradas. Además, hay disponible un centro de asistencia fiable que garantiza una intervención rápida, incluso una vez terminadas las obras.

 

¿Qué medidas tomasteis para garantizar el máximo nivel de confort?
Obviamente, dado el alto componente de la superficie exterior con ventanas, que asciende a 10 598 m2, uno de los problemas más importantes que se abordaron fue el de la radiación solar: en todo el frente sur se han instalado cortinas externas que blindan y protegen las superficies de vidrio contra la radiación solar. De esta forma, se logra una reducción considerable de las cargas de refrigeración y del gasto de energía para mantener óptimo el nivel de habitabilidad del entorno. Debido a la inmensidad y la complejidad de esta obra, hemos incluido un sistema de supervisión que gestiona todas las instalaciones del edificio.

 

El edificio tiene una clase energética B y ha obtenido también la certificación LEED Silver.