Cómo las certificaciones de producto pueden añadir valor a las bombas de calor y hacerlas vendibles en todos los mercados.

Para ser más vendibles en todos los mercados, las bombas de calor deben estar certificadas y cumplir la normativa. En este artículo analizaremos cómo las certificaciones EUROVENT, HP Keymark, SG Ready y la clásica etiqueta energética, de conformidad con los requisitos de la Directiva ErP, pueden añadir valor a las bombas de calor y hacerlas vendibles en todos los mercados.

Las bombas de calor utilizan energía renovable procedente del aire, el agua o el subsuelo para calentar, refrigerar y producir agua caliente sanitaria, proporcionando una gran eficiencia y un importante ahorro económico. Pero, ¿cuáles son las certificaciones que nos permiten comparar entre los distintos modelos e identificar el que mejor se adapta a nuestras necesidades?

las bombas de calor también deben llevar una etiqueta específica en la que el consumidor pueda consultar toda la información relativa a su eficiencia energética

Directiva ErP y etiqueta energética

Como todo el mundo sabe, los principales electrodomésticos, como la lavadora, el lavavajillas y los aparatos de aire acondicionado, cuentan con una etiqueta energética. A partir de 2015, y de acuerdo con el Reglamento sobre la etiqueta ecológica de la Directiva sobre los productos relacionados con la energía (ErP), las bombas de calor también deben llevar una etiqueta específica en la que el consumidor pueda consultar toda la información relativa a su eficiencia energética.

Para las bombas de calor, pero también para las calderas de condensación y los microcogeneradores, la normativa ha previsto una escala de clasificación de A++ a G, además de indicar la potencia del aparato expresada en kW y el ruido de funcionamiento. Y no solo eso: las soluciones que se utilizan tanto para calefacción como para la producción de agua caliente sanitaria deben indicar su clase energética por separado.

Al estar regulado de manera uniforme en toda Europa, el etiquetado es una herramienta muy útil para evaluar el rendimiento global de las bombas de calor y de todo el sistema de calefacción en general, tanto en el caso de un sistema nuevo como en el caso de una actualización del mismo.

El programa de certificación EUROVENT para unidades enfriadoras de agua, rooftop, VRF, unidades de tratamiento de aire.

EUROVENT: certificación para sistemas de aire acondicionado

Mientras que la etiqueta energética clásica se aplica indistintamente a una gran variedad de productos, desde televisores hasta ordenadores y pequeños electrodomésticos, existe una certificación que se ha diseñado específica y exclusivamente para los aparatos de calefacción, refrigeración y ventilación. Hablamos de la certificación EUROVENT, diseñada para garantizar que las prestaciones de los distintos dispositivos se corresponden realmente con las declaradas por los fabricantes. La verdadera ventaja de esta certificación es que sus normas, resultado de las evaluaciones más precisas e imparciales posibles, son aceptadas en todo el mundo.  Por lo tanto, la certificación aporta grandes beneficios al consumidor final, ya que le proporciona seguridad sobre la calidad de los dispositivos adquiridos, así como a los fabricantes, que pueden vender soluciones de alto rendimiento que en todo el mundo cuentan con este reconocimiento.

El programa de certificación EUROVENT se aplica a un gran número de soluciones Clivet, como las «Unidades refrigeradoras de agua» de hasta 1 500 kW, las «Rooftop» de hasta 200 kW, los sistemas «VRF» de hasta 100 kW y todas las «Unidades de tratamiento de aire».

Ir al sitio web de Eurovent 

Keymark

Certificación HP Keymark para bombas de calor

Si, por el contrario, nos centramos únicamente en las bombas de calor que, como sabemos, son la principal «alternativa ecológica» a las calderas de condensación y se encuentran, con diferencia, entre las soluciones más eficientes para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, la certificación más conocida es la denominada HP Keymark. Dicha certificación es el resultado de un proceso voluntario promovido por la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), cuyo objetivo es responder de la mejor manera posible a las exigencias normativas cada vez mayores que se imponen a los fabricantes de bombas de calor.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta certificación que Clivet ha obtenido para varias líneas de bombas de calor, que van desde los modelos de la línea SPHERA EVO 2.0, disponibles en las versiones Tower, Box e Invisible, EDGE EVO 2.0, ELFOEnergy EDGE EVO, ELFOEnergy Sheen EVO y ELFOEnergy STORM EVO? HP Keymark permite a los fabricantes de bombas de calor disponer de una marca de certificación de terceros altamente reconocida a nivel europeo, demostrar que cumplen los requisitos de eficiencia de los productos exigidos por los Reglamentos relativos al etiquetado energético y el diseño ecológico, facilitar la circulación de sus productos en los principales mercados europeos y, además, participar en los grupos de trabajo de la EHPA.

SG Ready certifica la capacidad de las bombas de calor para comunicarse con la red eléctrica pública

Certificaciones locales: el ejemplo de SG Ready

Existen también marcas y certificaciones reservadas a las bombas de calor que no son válidas en toda Europa, pero sí se aplican en algunos países concretos. Es el caso, por ejemplo, de la etiqueta SG Ready introducida por la asociación alemana BWP, válida en Alemania y Austria, que certifica la capacidad de las bombas de calor para comunicarse con la red eléctrica pública a través de una interfaz específica denominada Smart Grid Ready. Las bombas de calor Clivet que cuentan con esta certificación en Alemania son los modelos Sphera EVO y Sphera EVO 2.0, AQUA Plus - SWAN-2 y EDGE Evo 2.0.

todas las bombas de calor Clivet llevan, por supuesto, el marcado CE

Marcado CE: conformidad de los productos con las directivas de la UE

Además de todas las certificaciones mencionadas anteriormente, todas las bombas de calor diseñadas y comercializadas por Clivet llevan, por supuesto, el marcado CE obligatorio para todos los productos distribuidos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, pero también reconocido como sinónimo de fiabilidad fuera de la UE. Esta marca garantiza que el producto cumple unos requisitos de seguridad estrictos y que el fabricante, o quien decide comercializarlo en su nombre o como importador, se responsabiliza de esta garantía.