PALAZZO EDISON

Milano - Italia
Edificio de oficinas
Sistema Hidrònico Avanzado
Año 2015

EJEMPLOS DE EJECUCIÓN

Palacio Edison

Certificación Leed para el centro de negocios

Tras una importante actividad de restauración de este palacio de estilo de la Italia fascista de 1940, sede del Banco di Roma, el edificio es hoy un moderno centro de negocios que cuenta con las más avanzadas tecnologías para el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.
El edificio es un ejemplo de una integración perfecta de los conceptos ecológicos en una intervención de restauración y renovación de una estructura existente, y se propone como ejemplo de una adecuada recuperación del patrimonio nacional de edificaciones.
El edificio ha obtenido la certificación LEED de nivel Gold.
El reto

La propiedad quería transformar la arquitectura racional original en un complejo de oficinas funcional y avanzado, respetando los volúmenes originales.
El patio interior, donde se han ido acumulando máquinas y elementos de distribución de los sistemas de climatización, se racionalizó para recuperar la dignidad del palacio.
El edificio también debía tener un valor ecológico y contribuir a la presencia de un aire más limpio en la ciudad, eliminando las emisiones locales procedentes de la combustión.
Los responsables del diseño debían afrontar el reto de reducir los consumos energéticos y los costes de gestión de este imponente palacio.
El edificio aspiraba a obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental DesignTM), el programa de certificación voluntaria de edificios para todo su ciclo de vida útil, desde su diseño hasta su construcción y gestión.

Palazzo Edison

El complejo

  • Edificio de hormigón revestido de mármol blanco, excepto en la planta baja y el entresuelo, cuyo revestimiento es de gneis
  • Superficie útil: 12.665 m2
  • 4 plantas subterráneas, 3 alas de 6 plantas (26 metros de altura desde el suelo), cubierta a una altura de 8 plantas (40 metros)


 

Palazzo Edison

El equipo

  • Proyecto de renovación arquitectónica: ASTI Architetti, Italia
  • Proyecto de renovación de las instalaciones, TEKSER, Milán, Italia

La solucion
La renovación de la instalación de climatización ha supuesto la sustitución del sistema existente por un sistema hidrónico avanzado basado en:
  • 2 bombas de calor multifunción refrigeradas por aire, con alimentación eléctrica y ubicadas en el tejado, con capacidad para producir de forma simultánea agua caliente y refrigerada en cualquier estación. Las dos bombas de calor alimentan los ventiloconvectores canalizados con 4 tubos que dar servicio a las oficinas y la unidad de tratamiento de aire de baterías hidrónicas que da servicio a la sucursal bancaria. La unidad también se encarga de precalentar el acumulador de agua sanitaria;
  • 1 bomba de calor ELFOEnergy Ground Medium2 para el calentamiento del acumulador de agua sanitaria;
  • 8 sistemas de aire primario Clivet ZEPHIR3 de diferentes tamaños y con recuperación termodinámica de la energía, con un caudal de aire total de 62.200 m3/h; uno para cada planta, situados en el claustro interior, para la renovación higiénica del aire exterior y el control de la humedad ambiental.
  • 1 sistema de producción autónoma de energía eléctrica renovable con paneles fotovoltaicos en el tejado
Palazzo Edison

El sistema

  • 2 unidades SPINChiller3 multifunción para la producción simultánea de agua refrigerada
  • 1 bomba de calor ELFOEnergy Ground Medium2
  • 8 sistemas de aire primario Clivet ZEPHIR3 de tamaño 1-3-5-6 (de 1.500 a 15.000 m3/h)
  • Paneles fotovoltaicos en el tejado

Los resultados
Las soluciones adoptadas han permitido eliminar por completo las emisiones contaminantes, ya que la alimentación de las bombas de calor es totalmente eléctrica.
También se han reducido los consumos energéticos gracias, en parte, a los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado.
El principio de descentralización con unidades de renovación y purificación de aire, alojadas en el patio interior del edificio, ha permitido obtener la máxima flexibilidad y autonomía funcional, reducir los costes de gestión y la mejora de una buena parte de las terrazas situadas sobre el tejado del edificio.
Los espacios dedicados a los sistemas técnicos se han racionalizado, con una importante reducción del impacto estético sobre el tejado, dignificando de nuevo un edificio muy representativo de la arquitectura de los años 30 del pasado siglo.
El edificio ha obtenido la prestigiosa certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design TM) de nivel Gold, de acuerdo con lo establecido en la norma Core & Shell, versión 2009.

«Gracias al sistema de climatización, hemos obtenido la certificación LEED»

El diseñador, TEKSER

Sistema Hidrónico Avanzado

Descubre 

Area Download

El diseño arquitectónico y de la planta, los resultados: la palabra a los protagonistas

Artìculo de "ilQI" - Il Quotidiano Immobiliare
"QI" entrevista a las partes involucradas en la realización del proyecto