Todas las ventajas del acumulador para la instalación fotovoltaica

Vemos las ventajas y desventajas de la instalación de paneles con un sistema de acumulación de energía que muchos consideran la mejor solución.

Todos los que han instalado un sistema fotovoltaico en el techo de su vivienda o de su empresa conocen muy bien las ventajas, que se traducen, sobre todo en verano, en una independencia (o al menos en una dependencia mucho más limitada, ndr) de la red eléctrica, en la producción de energía limpia y en una neta disminución de los costes en la factura

Sin embargo, si bien durante el verano la instalación funciona a plena capacidad, no se puede decir que suceda lo mismo en invierno. La solución para beneficiarse de la energía gratuita del sol incluso en los meses de invierno es la integración de una instalación fotovoltaica y un sistema de acumulación.

¿Cómo funciona el sistema de acumulación?

Antes de explicar su funcionamiento, vamos a ver qué son exactamente los sistemas de acumulación que se combinan con una instalación fotovoltaica. Se trata específicamente de baterías diseñadas para optimizar la producción de energía del sistema y disminuir el consumo eléctrico. La función principal de estos acumuladores, que a menudo también se denominan sistemas de almacenamiento, es almacenar la energía producida en exceso y permitir su nuevo uso cuando sea necesario.

El sistema fotovoltaico está compuesto por paneles que producen energía eléctrica en corriente continua y por un inversor que transforma esta última en corriente alterna, de modo que pueda ser consumida en el momento de la producción (autoconsumo directo). Si no se utiliza, la energía producida se cede a la red eléctrica. El sistema de acumulación permite un autoconsumo diferido, evitando desperdiciar la energía producida y maximizando el valor de toda la instalación.

En general, el funcionamiento de un sistema fotovoltaico con acumulación sigue estos sencillos pasos:

  • Mañana: se produce un autoconsumo directo de la energía producida y la energía en exceso se acumula dentro de las baterías;
  • Tarde: el acumulador alcanza la capacidad máxima y la energía producida en exceso se cede a la red eléctrica;
  • Noche: debido a la ausencia del sol, el sistema deja de producir energía. Por consiguiente, se utilizará la energía almacenada en las baterías;
  • Madrugada: una vez agotada la energía eléctrica almacenada en el acumulador, se vuelve a usar la energía de la red eléctrica.

Sistema de acumulación para empresas: ¿sí o no?

Como hemos visto, el sistema de acumulación es perfecto para una instalación fotovoltaica doméstica o comunitaria, ya que permite aprovechar, incluso por la noche, la electricidad producida durante el día. Pero, ¿esta solución puede ser válida también para las empresas? La respuesta es sí. Siempre que las necesidades de energía eléctrica de la empresa no coincidan con los momentos en que se produce la mayor parte de la energía del sistema fotovoltaico. ¿Un ejemplo? Si una empresa tiene una necesidad de energía eléctrica durante los fines de semana o tiene un gran consumo durante la noche entonces la instalación de un sistema de acumulación será una excelente idea para reducir los costes de la factura.

 

Sistema fotovoltaico con acumulador y bomba de calor

Con la instalación de paneles fotovoltaicos es posible producir energía limpia y renovable para satisfacer las necesidades de la empresa, mientras que con la integración de un sistema de acumulación puede disminuir aún más la dependencia de la red eléctrica, ya que se utiliza la energía almacenada en las baterías cuando el sistema no está en funcionamiento. 

Entonces, ¿por qué no usar esta energía para el funcionamiento de una bomba de calor, a fin de garantizar la mejor climatización en la empresa y al mismo tiempo producir agua caliente sanitaria? De hecho, las bombas de calor son dispositivos que necesitan electricidad (alrededor del 25%), aunque la mayor parte de la energía necesaria para su funcionamiento proviene de fuentes renovables (el 75%) como el aire exterior, el agua freática o el calor del subsuelo. 

Por lo tanto, la integración con un sistema fotovoltaico permite alimentar la bomba de calor con la energía gratuita obtenida de los paneles solares, lo que evita el consumo de combustibles fósiles típico de las calderas y hace que todo el sistema sea aún más virtuoso.

Acumulador fotovoltaico de energía: las soluciones de Clivet

Desde hace más de 30 años, Clivet propone en el mercado sus bombas de calor, consideradas como uno de los sistemas más eficientes para la climatización de edificios residenciales, comerciales e industriales, en términos de ahorro energético y respeto del medio ambiente. 

En la actualidad, es posible integrar un sistema fotovoltaico existente o uno nuevo con Sinergy, la solución Clivet que permite almacenar la energía eléctrica producida por el sistema fotovoltaico durante las horas diurnas y usarla para alimentar la instalación de climatización y de producción de agua caliente sanitaria durante las horas nocturnas o en caso de falta suministro de energía de la red eléctrica.

Sinergy se amortiza en poco tiempo gracias a su alta eficiencia y el sistema está diseñado para durar más de 10.000 ciclos de carga y descarga, lo que equivale a casi 30 años de funcionamiento garantizado.